Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Holanda suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe de Nicaragua, valorado en 21.5 millones de dólares, debido a “las graves violaciones de derechos humanos cometidos por oficiales del gobierno y grupos parapoliciales”.

En un comunicado, el gobierno del Reino de los Países Bajos expresó preocupación por “la violencia, represión, detenciones arbitrarias y la falta de libertades fundamentales en Nicaragua que ha venido sucediendo desde el 18 de abril”, cuando iniciaron las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

“Debido a las graves violaciones de derechos humanos cometidos por oficiales del gobierno y grupos parapoliciales, el gobierno del Reino de los Países Bajos ha suspendido la cooperación con el gobierno de Nicaragua con respecto a la construcción del Hospital en Bilwi”, señaló el documento publicado en su página web.

“La contribución holandesa de 18.4 millones de euros (unos 21.5 millones de dólares) se suspende durante dos meses”, precisó el comunicado.

En mayo de 2017, Holanda donó a Nicaragua 18.4 millones de euros para la construcción y el equipamiento de un nuevo hospital en el municipio de Bilwi o Puerto Cabezas, en el Caribe norte.

Los recursos permitirán cofinanciar y equipar el reemplazo del “Hospital Regional Nuevo Amanecer”, localizado en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN).

La decisión también se tomó “debido a las quejas sobre la obstrucción y la grave demora en el acceso a la atención médica para los manifestantes en Nicaragua”, acotó.

Durante las protestas, que han dejado al menos 351 muertos y más de dos mil heridos, muchos jóvenes baleados fueron rechazados en los hospitales públicos y varios de ellos murieron por esa razón, según denuncias publicadas en la prensa local.

En las redes sociales también han circulado numerosas fotografías de camionetas donadas por el gobierno de Holanda trasladando a policías y paramilitares armados.

Asimismo, instó al gobierno nicaragüense a implementar las 15 recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “incluida la investigación de las denuncias de obstrucción a la asistencia médica, el cese inmediato de la violencia y el desmantelamiento de los grupos paramilitares”.

También saludó el trabajo de un grupo de expertos formado por la CIDH para investigar las violaciones a los derechos humanos, y abogó por “la importancia del proceso de diálogo nacional y del cumplimiento de los acuerdos establecidos bajo este marco”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.