Reconocen a lo mejor de la tecnología

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Nunca antes se había apoyado tanto el emprendimiento tecnológico y la innovación, aseguraron los galardonados con el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2018, el cual entregó la secretaria de Innovación Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco.

En la reciente edición, los premiados son: Berenice Andrade Carrera, del Centro de Investigaciones Químicas de la UAEM por su tesis de doctorado, y Carla Sahori Seefoó Jarquín, del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM Campus Morelos por su tesis de investigación de licenciatura. Ambas estudiantes radican en nuestra entidad.

El equipo de Biomembranas del Instituto de Biotecnología de la UNAM Campus Morelos, integrado por los doctores Omar Homero Pantoja Ayala y Paul Rosas Santiago, recibieron el galardón correspondiente en la categoría investigación científica; el equipo de Babesiosis del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Parasitología Veterinaria, conformado por la maestra en Ciencias Carmen Rojas Martínez y los doctores Jesús Antonio Álvarez Martínez y Julio Vicente Figueroa Millán, también fueron reconocidos. Nicté Yasmín Luna Medina del IER UNAM fue reconocida por su trabajo en materia de divulgación y comunicación de la ciencia y el doctor Juan José Díaz Miranda, investigador e inventor radicado en la entidad, obtuvo el galardón en la categoría Reconocimiento al Mérito.

A nombre de los galardonados, Juan José Díaz Miranda celebró la determinación de Graco Ramírez de impulsar proyectos de innovación, ciencia y tecnología vinculados con la industria durante esta administración, decisión que ha servido para fortalecer la transición de una economía tradicional a una basada en el conocimiento.

Díaz Miranda indicó que en estos tiempos modernos los modelos educativos deberían fomentar la investigación y aplicarla como llave maestra para el fomento del desarrollo y la cultura de nuevos emprendedores.

Por su parte, Brenda Valderrama informó que el reconocimiento nació en 2008, con la intención de identificar, reconocer y premiar los mejores promotores de ciencias que hay en Morelos.

Asimismo, precisó que somos un estado pequeño en materia de territorio y población, por lo que la única manera en que Morelos puede impactar nacionalmente es a través de la calidad. Un claro ejemplo de ello es que nuestra entidad ocupa el segundo lugar nacional en materia de convocatorias de proyectos de investigación de ciencia básica y es segundo lugar en contexto nacional con respecto a los indicadores de sofisticación de los sectores económicos que incluyen innovación e investigación, entre otros.

Brenda Valderrama indicó que en estos últimos seis años de Gobierno se buscó la excelencia en el desarrollo tecnológico empresarial y por primera vez hubo una dependencia en el estado, que su objetivo es generar la excelencia en las empresas de base tecnológica.

Finalmente, Valderrama Blanco comentó que en los próximos días se realizará la presentación de un documento con el recuento de las políticas públicas de innovación, ciencia y tecnología de los últimos 30 años en Morelos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: