Proponen que AMLO dé su primer informe de gobierno en San Lázaro

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Rubén Terán Águila, diputado del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), proponen que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, acuda a presentar cada 1 de septiembre un detallado tanto de manera verbal y escrita de la administración pública a San Lázaro.

“Se pretende que nuevamente asista el titular del Ejecutivo, no por una disposición reglamentaria, sino por un mandato constitucional como anteriormente se establecía”, señala el legislador, quien propone modificar el 69 de la constitución para terminar con la tradición de que acude el secretario de Gobernación (Segob) a la entrega recepción del Informe de Gobierno.

El integrante de de Morena dijo que el artículo 69 constitucional hace 10 años imponía la obligación al presidente de la República para que se presentará formalmente ante el Congreso de la Unión y rindiera un informe, por escrito, sobre la situación que guardaba la administración pública federal.

Aunque el antecedente se remonta al 2006, tiempo en el que diputados federales impidieron a Vicente Fox hacer el acto protocolario.

“El actual informe presidencial que rinde el titular del Ejecutivo, se ha desvirtuado, ha perdido su esencia republicana y se ha utilizado básicamente con el objeto de proyectar la figura presidencial por encima de los mandantes del Ejecutivo, en este caso los diputados”, comenta el político tlaxcalteca.

Terán Águila agregó que se transformó en un acto del Ejecutivo federal que dispone, además, de todos los medios de comunicación masivos para su difusión desmedida, sin dar cabida a ninguna réplica directa o cuestionamiento alguno por parte del Poder Legislativo, el cual termina en hacer una apología de su obra anual.

La reforma constitucional propuesta por el morenista quedaría de la siguiente forma: “En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso el presidente de la República comparecerá ante el pleno del Poder Legislativo, a efecto de presentar un informe detallado tanto de manera verbal y escrita, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.