Marchan por la Universidad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Al grito de “¡No más crisis!”, estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) conformaron un frente común y marcharon en la defensa del derecho de la educación pública y principalmente para exigir a las autoridades de todos los niveles una suficiencia presupuestal.

A las 8:00 horas se convocó a la comunidad universitaria en la entrada de la UAEM; poco a poco se fueron concentrando, algunos ya llegaban con pancartas y mantas, mientras la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) coordinaba con el personal de seguridad la logística de la marcha pacífica.

Alrededor de las 9:30 horas, al grito de “¡No más crisis!” inició la marcha, el contingente fue encabezado por el líder de la FEUM, Erick González García; el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán; el secretario general del Sindicato Independiente de de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes; y el líder del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), Carlos Sotelo.

El contingente, que rebasó las más de 10 mil personas, se encaminó sobre avenida Universidad. En el trayecto, específicamente a la altura de la 24 Zona Militar, los estudiantes sacaron una bandera gigante de México, además de hacer una pausa para entonar el himno de la máxima casa de estudios.

Asimismo se sumó personal y estudiantes, además de que no faltó el apoyo de automovilistas e incluso de unidades del transporte público que hacían sonar sus claxon. “En donde están esos recursos que nos iban a mandar” y “amigo mirón únete al montón que tu hijo es estudiante”, fueron algunas de las consignas que más gritaban los participantes en esta mega marcha.
Minutos antes de las 13:00 horas, el contingente arribó a Plaza de Armas, donde entonaron el Himno Nacional Mexicano. Acto seguido, el líder de la FEUM, Erick González, fue el encargado de hacer un pronunciamiento, y expresó que ante la amenaza latente de que cierre la universidad, se afectará a los más de 43 mil estudiantes y a los más de seis mil trabajadores (maestros, administrativos y personal de confianza) que tiene la UAEM.

Maestros y alumnos: hoy nos manifestamos en Plaza de Armas para evidenciar ante los diversos órganos de Gobierno, la opinión pública y de la sociedad, la insufrible situación económica que atraviesa nuestra universidad y que nos tiene el borde de un cese indefinido de funciones, expresó.

Erick González enfatizó que demandan al Estado mexicano garantizar el derecho a la educación, el derecho al trabajo y el salario justo de los académicos y administrativos de las universidades públicas.

“La marcha que nos ha reunido en este día no es el clímax de este movimiento estudiantil, sino todo lo contrario, es el principio. Desde aquí, hacemos el llamado a las distintas instancias de los gobiernos estatal y federal, electos y salientes, senadores, diputados federales y al Congreso de Morelos a garantizar nuestro derecho a la educación mediante la asignación de recursos suficientes para que la UAEM cumpla con sus compromisos en 2018”, expresó.
Otras de las exigencias son que mediante la resignación de recursos y presupuestos extraordinarios, sub ejercicios, rendimientos financieros y excedentes petroleros que el Gobierno recaba les sean asignados para el cierre de este año; así como el incremento de subsidio por alumno para llegar a la media nacional en la probación del presupuesto de 2019.

El líder de la FEUM también exige el reconocimiento de los más de 10 mil alumnos de preparatorias en la asignación del presupuesto de 2019 y en el ámbito de su competencia y atribuciones durante el tiempo de su responsabilidad realizan las acciones y gestiones pertinentes en favor de la universidad.

Comprométanse con la universidad y comprométanse con el futuro, enfatizó.

Finalmente, Erick González anunció que terminando el mitin se dirigía al Congreso del Estado, junto con una comisión para dialogar con los diputados locales y solicitar soluciones de fondo, “porque los estudiantes ya no podemos esperar, ni seguir en la incertidumbre”, agregó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: