Holanda quita el puesto a México en ranking de marca país de Brand Finance

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México se posiciona entre consumidores, turistas e inversores globales como la marca país 14 entre las 100 más valiosas del mundo, según el reporte anual Nation Brands 2018, que evalúa a 100 países. El encanto de ugly american que ha derrochado Donald Trump por el mundo no ha hecho mella en el valor de la marca de Estados Unidos, que da a la nación para liderar el ranking de marca país más valiosa, aumentando incluso su valor 23% con respecto a la medición del año pasado.

En cuanto a la posición obtenida por México el año pasado, en esta edición el país perdió un peldaño, pasando del lugar 13° al 14°; no obstante, y el valor de la marca país alcanzó los 1,066 billones de dólares, luego de que en el 2017 el monto fuera de 1,049 billones de dólares, de acuerdo con el ranking realizado por Brand Finance, firma especializada en consultoría de valoración de marca de negocios.

La marca Estados Unidos se valoró en 25,899 billones de dólares este año, 23% con respecto a 2017, cuando el monto fue de 21,055 billones de dólares. China, el segundo lugar del Nation Brands 2018, va a la zaga de Estados Unidos, al lograr un valor de 12,779 billones de dólares, que representa una diferencia de 13,120 billones de dólares con respecto a lo obtenido por la marca país de la nación dirigida por Donald Trump, y con la que mantiene en la actualidad una guerra comercial.

La razón del resultado y el aumento del valor de la marca Estados Unidos este año a pesar de las percepciones negativas de la marca personal de Donald Trump son las “nuevas políticas de libre mercado que han resonado entre los líderes empresariales y que la economía está creciendo, impulsando una mejora en la fortaleza y el valor de la marca de Estados Unidos por igual”, dijo David Haigh, director de Brand Finance, citado en el reporte de la compañía.

El efecto de la imagen nacional de un país en las marcas de las que es sede y en la economía en su conjunto ahora es ampliamente reconocido. En un mercado global, la marca país es uno de los activos más importantes de cualquier estado, al fomentar la inversión interna, agregar valor a las exportaciones y atraer turistas y migrantes calificados. Por el contrario, una marca país pobre alejará inversiones, turismo, y afectará las ventas de las exportaciones debido a la mala reputación de los bienes producidos en la nación.

En América Latina, sólo Brasil se coloca entre los 20 primeros países del ranking. En el lugar 17, la marca país del gigante sudamericano logró valorarse en 840 billones de dólares, que le ayudaron a mejorar una posición con respecto al ranking del año previo, cuando se ubicó en el lugar 18, con un valor de 798 billones de dólares.

La marca país aplica conceptos de marketing ampliamente utilizados a los países con el fin de mejorar su reputación, principalmente entre los inversores institucionales, algo semejante a lo que ocurre en el marketing corporativo, que crea valor a través de las marcas, basado en una comprensión clara de ciertos patrones de consumo y cómo las marcas los cumplen. Al igual que los consumidores, los inversionistas son predecibles y los gerentes de marca país necesitan estudiar sus necesidades.

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