Bolsa Mexicana llega a 13 jornadas consecutivas de bajas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con un retroceso de 0.50 por ciento, con lo cual sumó 13 sesiones consecutivas de bajas, debido a que prevalece el nerviosismo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En cifras definitivas, el principal indicador, el S&P BMV IPC, terminó con un descenso de 217.38 enteros respecto al nivel previo, para situarse en 43 mil 193.36 unidades.

Al cierre de la jornada accionaria, en la plaza bursátil se operó un volumen de 340.2 millones de títulos, por un importe económico de nueve mil 046 millones de pesos, con 36 emisoras que ganaron, 70 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del principal indicador fueron principalmente Grupo Financiero Banorte con una baja de 2.74 por ciento y Wal-Mart que retrocedió 1.54 por ciento.

En tanto, el índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) terminó la jornada con una pérdida de 0.47 por ciento respecto al nivel previo, para ubicarse en 882.79 unidades.

Hoy por la mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la licitación para la construcción de la refinería en Tabasco quedó desierta, por lo que será construida con la coordinación, administración y supervisión de Pemex y la Secretaría de Energía.

“Uno de los riesgos es la presión que este proyecto generará sobre las finanzas públicas, pues hace más probable un recorte a la calificación crediticia de México. Es importante señalar que en los mercados financieros la inversión en dicha refinería es vista como una asignación sub-óptima de los recursos públicos, que serían usados para elevar la producción petrolera”, agregó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

En cifras económicas, la inflación en México repuntó a 4.41 por ciento en abril desde 4.0 por ciento en marzo. La mayor inflación general se debió principalmente a la inflación subyacente que se ubicó en una tasa interanual de 3.87 por ciento, su mayor nivel desde marzo de 2018.

El descenso del mercado estuvo en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones perdió 0.54 por ciento, el índice tecnológico Nasdaq bajó 0.41 por ciento y el Standard and Poor´s 500 cayó 0.30 por ciento.

La aversión por instrumentos de riesgo prevalece debido a la incertidumbre sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China, sobre todo después de que el gigante asiático señaló que respondería al incremento en aranceles por parte de Estados Unidos a 200 mil millones de dólares de importaciones chinas, que entran en vigor el día de mañana.

A decir de Gabriela Siller, de confirmarse un incremento de los aranceles a parte de las importaciones provenientes de China, es probable que los mercados enfrente presiones adicionales y el tipo de cambio alcance niveles por arriba de 19.32 pesos por dólar.

En el mercado cambiario, el dólar cerró en 18.60 pesos a la compra y 19.45 pesos a la venta, mientras que el dólar interbancario se tomó en 19.16 pesos y se vendió en 19.17 pesos; en tanto, el euro cerró en 21.51 pesos a la compra y 21.52 pesos a la venta, de acuerdo con Citibanamex.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.