Noruega sería sede de pláticas entre gobierno y oposición de Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Representantes del gobierno de Venezuela y de la oposición viajaron a Noruega para explorar la posibilidad de iniciar conversaciones para buscar superar una crisis política, que se profundizó tras el fallido golpe de Estado impulsado por el líder opositor Juan Guaidó el pasado 30 de abril, dijeron cuatro fuentes de la oposición conocedoras de los acercamientos.

El presidente venezolano Nicolás Maduro acusa a la oposición de intentar un golpe de Estado con la ayuda de Estados Unidos, que junto a decenas de países lo desconocen por considerar que fue relecto en comicios sin garantías democráticas. Estas naciones apoyan al líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado en enero.

Según las fuentes, que pidieron el anonimato, el ministro venezolano Jorge Rodríguez y el gobernador Héctor Rodríguez viajaron a Oslo ante el ofrecimiento del gobierno de Noruega de actuar como facilitador para un eventual acercamiento.

Por parte de la oposición, volaron a Europa los asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez, junto al segundo vicepresidente del Congreso, Stalin González, coincidieron las cuatro fuentes. Los partidos opositores no han dado precisiones sobre el tema.

Las partes no se han reunido todavía y los encuentros han sido por separado con los representantes de Noruega, apuntó una de las fuentes sin agregar más detalles de la agenda.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios. En Caracas el país nórdico no cuenta con una sede diplomática y la embajada en Bogotá no respondió a una solicitud de Reuters.

Después del fallido golpe de Estado del 30 de abril, en la que Guaidó junto a un pequeño grupo de militares, diputados y manifestantes intentó convencer sin éxito a las fuerzas armadas de darle la espalda a Maduro, los cuerpos de inteligencia arrestaron al vicepresidente del parlamento Edgar Zambrano y la corte suprema acusó a otros 13 legisladores de conspiración.

Las reuniones en Oslo representan un nuevo esfuerzo concreto de las partes por buscar un entendimiento luego de que el diálogo entre el gobierno de Maduro y los partidos de oposición naufragó a inicios del año pasado, poco antes de las elecciones en las que la coalición opositora no participó.

“El esfuerzo debe protegerse, tiene seriedad y apoyo”, dijo una de las fuentes de la oposición, que cree que las gestiones apuntan hacia una salida electoral a la crisis política.

El Ministerio de Comunicación de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.

Maduro dijo que Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, está fuera del país, sin ofrecer mayores detalles del viaje. “Jorge está cumpliendo una misión en el exterior muy importante”, agregó.

Jesse Jackson, pro Maduro

El reverendo Jesse Jackson, un conocido defensor de los derechos civiles en Estados Unidos, introdujo este miércoles varios cargamentos con comida en la embajada de Venezuela en Washington, que está tomada por activistas que quieren impedir la entrada de la delegación del líder opositor Juan Guaidó.

Desde hace más de un mes, un grupo de activistas duermen en el edificio de cuatro plantas ubicado en el elegante barrio de Georgetown, con la anuencia del gobierno de Nicolás Maduro.

“Yo llamo a la reconciliación, no a la confrontación. No podemos dar nuestro dinero de forma directa o indirecta para derrocar otro gobierno, esto lo aprendimos en Chile”, dijo Jackson, en referencia a la injerencia de Estados Unidos en el golpe de Estado de 1973.

Actualmente sólo cuatro personas quedan en el recinto, después de que el lunes la policía notificó a los militantes que estaban ocupando ilegalmente la propiedad.

El propósito de los activistas, que denuncian la existencia de un plan de golpe de Estado contra Maduro, es impedir la entrada de los delegados de Guaidó -reconocido como presidente interino por Washington- y custodiar el recinto tras la salida de los últimos diplomáticos de Maduro el 24 de abril.

Para los activistas este es un espaldarazo simbólico pero también logístico, ya que desde el fallido levantamiento de un grupo de militares contra Maduro el 30 de abril, un grupo de venezolanos que comenzó a acampar fuera del recinto sitió el lugar para impedir que entraran comida.

La entrega de alimentos se produjo en medio de un forcejeo entre el fornido guardaespaldas de Jackson y algunos venezolanos que intentaron impedirlo.

Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomática después de que Guaidó se proclamó presidente interino en enero y que Washington reconoció su gobierno.

Jackson asistió en 2013 al funeral del ex presidente venezolano Hugo Chávez en Caracas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.