Confirma HGT muerte de recién nacido por falta de espacio en quirófanos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El director del Hospital General en Tijuana, Clemente Zúñiga Gil confirmó la muerte de un menor recién nacido ante la falta de espacio para poder ser atendido en uno de los cuatro quirófanos que conforman el nosocomio. El caso se registró a principios del mes de mayo, pero se dio a conocer el pasado miércoles 22 del mes, a través de una transmisión en directo que realizó un aspirante a cargo público durante un recorrido en las instalaciones del hospital.

Con relación al caso, Clemente Zúñiga reconoció que el menor debió pasar más de 6 horas sin haber recibido atención médica lo que ocasionó su deceso al interior de las instalaciones. La falta de atención se ha vuelto recurrente debido al incremento exponencial de personas lesionadas por arma de fuego que llegan todos los días al nosocomio para ser atendidos, afirmó.

“Yo creo que esa es una cuestión inclusive que pone a revisar la ética del proceder médico. Una persona que llega al hospital es una vida, independientemente a qué se dedique, qué haga o cómo llegó. Y llega un individuo con herida de proyectil de arma de fuego y se diagnostica antes de otro, independientemente que sea niño, que sea mujer, va a entrar a quirófano. En el caso de este niño, que se diagnostica, pasa más tiempo del que nosotros hubiéramos querido antes de poder entrar a quirófano por esta situación”, explicó Zúñiga Gil.

Afirmó que al momento trabajan con el 50% de abasto de medicamentos e insumos.

El área donde mayormente presentan falta de insumos es en el área de curación, principalmente todo lo relacionado a cirugía. Aunque el hospital cuenta con 200 camas en las áreas censadas, más las 28 camas del área de cirugía, la realidad es que al menos 14 de ellas son ocupadas por personas lesionadas por arma de fuego. Además de los 4 quirófanos con los que cuenta la Institución Médica.

La doctora Julieta Pacheco, responsable del área de neonatología del Hospital General en la ciudad de Tijuana afirmó a través del video difundido en redes sociales que de marzo a mayo se habían registrado 13 decesos de menores recién nacidos por la falta de insumos médicos, alimento especial para los menores y artículos esenciales como pañales y jeringas. El último registrado a principios de mayo, el cual falleció por no haber podido ingresar al área de quirófano ante la saturación de atención del hospital.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.