Proponen en el Congreso capitalino dar autonomía a la CAMe

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La diputada Alessandra Rojo de la Vega presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para establecer a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en la ley como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios; es decir, autónomo.

La legisladora del Partido Verde señaló que a pesar de que desde la CAMe inició un proceso de planeación a largo plazo (con una perspectiva a 2030) de una política ambiental, sus objetivos son difíciles de cumplir al no tener mejores herramientas de actuación y facultades específicas.

Por lo anterior propuso que la CAMe tenga sustento en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y ya no solo sea parte de un convenio de coordinación entre el Gobierno federal y la Ciudad de México, así como los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Al dotar de autonomía a la CAMe, sus funciones básicas serían las de diseñar, coordinar y dar seguimiento a los programas y acciones concertadas entre la Federación y los Gobiernos estatales y municipales de la megalópolis, que contribuyan a la protección, restauración y preservación del equilibrio ecológico, así como al mejoramiento de la calidad del aire de la región.

Además, se establecería que el patrimonio de la CAMe provendrían de los recursos asignados cada año por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como de los Gobiernos estatales que quieran participar.

Asimismo, contaría con un comité asesor con académicos, científicos y tecnólogos para la formulación de opiniones y propuestas respecto de las políticas, programas, proyectos y acciones ambientales que le presente el coordinador ejecutivo por instrucciones del Órgano de Gobierno. Estos integrantes deberían reunirse de manera bimestral y tendrían cargos honorarios.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal para su análisis y la creación de un dictamen que después se entregue al pleno.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.