Presenta Ebrard en Alemania Plan Migratorio para México y Centroamérica

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó en Alemania el Plan Migratorio para México y Centroamérica.

Ahí, realizó un llamado al sector privado internacional a generar desarrollo y oportunidades a nivel regional, en línea con los objetivos de esta iniciativa apoyada por la Cepal.

En el marco de su participación en la Conferencia Ministerial sobre América Latina y el Caribe celebrada en Berlín, el canciller mexicano agradeció el respaldo expresado por el ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, quien declaró que su país busca sumar esfuerzos y aportar recursos financieros que contribuyan al bienestar social en la región.

“Quiero agradecer muy especialmente el respaldo y también la orientación para el desarrollo de un programa que tiene que ver con uno de los flujos migratorios más importantes de América, que es el que se da entre Centroamérica y México, y que ya rebasa los 700 mil al año”, dijo.

Resaltó que el programa migratorio lo preparó la Organización de las Naciones Unidas, vía la Cepal, y “a petición de México, Honduras, Guatemala y El Salvador, lo hemos traducido al alemán y se lo quiero entregar al ministro ahora que están aquí todos los medios de comunicación”.

En sesión de preguntas y respuestas con los medios de comunicación, Ebrard explicó no hay riesgo de que esto tenga consecuencias negativas. “Tenemos normas muy estrictas sobre transparencia, sobre todas las cosas que hagamos, y que están incluidas en el plan, son 30 recomendaciones, que tienen que ver con respeto al medio ambiente, inclusión social”.

Explicó que no son proyectos de grupos privados, sino que es un diseño que preparó la ONU y que el Gobierno de México respalda. “Vamos a respetar la esencia de ese proyecto, que tiene como propósito ofrecer bienestar y oportunidades”, señaló Ebrard.

Añadió que dichas recomendaciones “enfatizan que debe haber inclusión social, respeto al medio ambiente, consulta a las comunidades, transparencia en el ejercicio de los recursos. Entonces, no va a haber ningún tipo de exceso porque no se permitiría en este rubro. Lo va a estar monitoreando también Naciones Unidas y las instituciones de cada país de los que apoyen el Programa” .

La visita de Ebrard a Alemania se realizó a invitación del ministro Maas para participar en la Conferencia Ministerial en la que también estuvieron los secretarios y representantes de diversos países de la región.

El canciller mexicano fue ponente en el panel “Socios Económicos”, junto con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, y el presidente del Consejo de Administración de Siemens AG, Joe Kaeser.

Asimismo, participó en sesiones de diálogo de alto nivel y sostuvo reuniones con el ministro Faurie y con la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Por separado, se reunió también con el ministro federal Maas y visitó la exposición gráfica “Humboldt en Américas” en la embajada de México en Berlín.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.