Hong Kong comienza las detenciones por el asalto al Parlamento

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Policía de Hong Kong ha comenzado ya las detenciones relacionadas con la toma del Parlamento autónomo y otros incidentes de violencia en las protestas del pasado lunes contra el Gobierno local. 12 personas, 11 varones y una mujer, entre los 14 y los 36 años, han sido arrestados como sospechosos de tenencia ilegal de armas, reunión ilegal y asalto y bloqueo contra la policía, según ha confirmado este jueves un portavoz del cuerpo. Además, informa el diario South China Morning Post, un hombre de 31 años ha sido detenido por forzar la entrada en el Legislativo y provocar daños en el interior.

El grupo de 12 detenidos es sospechoso de haber cargado contra la policía en un intento de los manifestantes por impedir la celebración, a primera hora de la mañana de este jueves, de la ceremonia de izado de la bandera china. Esa ceremonia conmemoraba el 22º aniversario del regreso de la excolonia británica a la soberanía de Pekín.

También ha quedado retenido otro grupo de seis personas, por cargos similares posesión ilegal de armas, alteración del orden público, asalto con daños a otros relacionados con incidentes ocurridos el domingo 30. Y ocho más se encuentran acusados de haber divulgado de modo ilegal en Internet datos personales de oficiales de policía y sus familias.

El detenido por irrumpir en el Parlamento, de acuerdo con el periódico, tiene 31 años y ya había sido detenido el día 21 por participar en el cerco de los manifestantes al cuartel general de Policía. Se le apoda el pintor de Occupy Mong Kok por su papel en las sentadas estudiantiles que paralizaron áreas de Hong Kong durante casi tres meses en 2014.

Estos primeros arrestos, según el South China Morning Post, son el preludio de una próxima ola de detenciones contra “docenas” de sospechosos, ya identificados, de haber participado en el asalto al Parlamento, donde centenares de jóvenes irrumpieron por la fuerza y durante tres horas dejaron pintadas, destrozaron equipos y mancillaron símbolos de la autoridad hongkonesa.

A lo largo de los últimos dos días, agentes del Departamento de Lucha contra la Delincuencia Organizada y las Tríadas, y del Departamento de Identificación, han tomado muestras de las huellas dactilares y de ADN que los manifestantes dejaron en el hemiciclo y el resto del edificio parlamentario. La pasada noche aún era posible ver a agentes de estas divisiones sacando numerosas cajas de esa sede, mientras grupos de trabajadores cubrían con planchas de madera las cristaleras de acceso rotas. Durante una visita organizada por el Legislativo para mostrar los daños a la prensa aún se podía distinguir sobre los pupitres de los diputados el polvo empleado por la policía para obtener las huellas.

“Se han recogido miles de objetos que sirven de prueba, incluidos cascos, mascarillas, o barras de hierro en el interior del Legislativo”, ha declarado una fuente policial a ese periódico. “Nuestros expertos obtendrán muestras de las huellas digitales y llevarán a cabo pruebas de ADN en objetos como las mascarillas”. Los detenidos por esta acción podrían afrontar acusaciones de allanamiento, daño criminal, robo y crear disturbios. Tan solo el cargo de crear disturbios puede acarrear hasta diez años de cárcel.

El asalto al Parlamento marcó una drástica escalada en las protestas masivas, hasta entonces en su inmensa mayoría pacíficas, que ha vivido Hong Kong contra su Gobierno autónomo y el proyecto de ley de extradición, ahora suspendido, que hubiera permitido por primera vez entregar sospechosos a China. El 9 y 16 de junio, uno y dos millones de personas respectivamente, según los organizadores, se echaron a la calle por el centro de la ciudad para mostrar su repulsa.

Ley de extradición

Los manifestantes exigían, además de la retirada definitiva del proyecto de ley de extradición, la dimisión de la jefa del gobierno autónomo, Carrie Lam; la reforma democrática del sistema electoral; la puesta en libertad de los detenidos en protestas previas y el establecimiento de una comisión independiente que investigara la conducta policial en esas protestas.

Para los próximos días están previstas varias movilizaciones ciudadanas de apoyo a los jóvenes manifestantes. Este viernes, un grupo de madres ha convocado una concentración frente al Ayuntamiento, bajo el lema “Vidas Humanas o Cristaleras”; el sábado tendrá lugar una vigilia en homenaje a los tres jóvenes que se han suicidado en estas últimas tres semanas como gesto de protesta ante la situación; y para el domingo se ha solicitado ya autorización para una nueva marcha.

La situación ha generado un enfrentamiento diplomático entre China y el Reino Unido. El ministro de Exteriores y candidato a primer ministro británico, Jeremy Hunt, ha advertido a China que sigue vigente el acuerdo que los dos países firmaron y que garantiza a Hong Kong libertades inexistentes en el resto de China hasta 2047. Pekín, por su parte, ha advertido a Londres de que no se inmiscuya en lo que considera un asunto interno.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.