México está lejos de una crisis económica: Banco Base

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Para Banco Base, de acuerdo con sus estimaciones, existe 30% de probabilidad de que en el primer semestre del año se haya registrado ya una recesión de la economía.

En conferencia para dar el análisis económico y financiero de la institución, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, aseguró que en este momento el país está lejos de una crisis económica.

“En Banco Base creemos que la probabilidad de haber estado en una recesión en el primer trimestre del año es aproximadamente de 30 por ciento. No lo descartamos, pero creemos que no es tan alta, sobre todo después de ver el IGAE de abril que salió positivo, con un crecimiento de 0.3%”, dijo.

La especialista detalló que el bajo crecimiento de la economía en el periodo se debe al menor crecimiento del consumo privado; además de la poca inversión tanto pública como privada, derivado de la incertidumbre que ha prevalecido en el último año.

“Si la inversión cae, estamos limitando el crecimiento económico a futuro. Además hay una inercia, si la economía crece menos de 2% este año, en el 2020 también creceremos menos”, enfatizó.

En este sentido, el pronóstico de Banco Base para la economía mexicana es que crezca 1.0% este año, desde un previo 1.2%; mientras que para el 2020 el estimado pasó de 1.8 a 1.6 por ciento.

“Entonces, en términos de la demanda interna se ve una desaceleración, pero la caída en la inversión tanto pública como privada preocupa, sobre todo la privada tiene que ver más con la incertidumbre y creemos que también con la alta tasa de interés que se paga en México”, indicó.

Agregó: “Pronosticamos un crecimiento para el PIB este año de 1% y para el siguiente año de 1.6%, es decir, crecimientos menores en promedio de los últimos 20 años”.

En este sentido, consideró que será clave para los siguientes meses mejorar la percepción de riesgo sobre México, dado que una mayor incertidumbre sí puede provocar una recesión, principalmente por la caída de inversión, y una mayor desaceleración sobre el consumo que está a punto de convertirse en caída; además de que se mejore el gasto público como una medida anticíclica.

“No generar un subejercicio, sino realmente empezar a impulsar la demanda interna sobre todo enfocándose en la inversión física, que es lo que tiene un mayor efecto multiplicador sobre la economía y además genera confianza sobre la inversión pública”, expuso.

Precisó que estos dos temas serán claves, y consideró que si se incrementa la percepción de riesgo sobre México y la incertidumbre provocada por diferentes razones, sí se puede llegar a tener una recesión.

Lejos de una crisis

Lo que Gabriela Siller sí ve lejos es una crisis. “De crisis estamos lejos, sobre todo porque vemos un bajo índice de morosidad y la cartera de crédito sigue siendo positiva, pero su tasa de crecimiento ha disminuido como consecuencia de la desaceleración económica”.

Lo que sí podría provocar una crisis, aunque lo ve lejano, dijo, es un bloqueo comercial por parte de Estados Unidos, además de la incertidumbre generada por la negociación del T-MEC y un posible (pero también lejano) cierre de la frontera.

Pemex, clave

Otro de los temas primordiales que se debe atender, de acuerdo con la economista de Banco Base, es la situación de Pemex, más cuando ya se ha rebajado su calificación y una agencia incluso le quitó el grado de inversión.

Puntualizó que si no gusta el nuevo plan de apoyo que se tiene programado presentar el 15 de julio, es muy probable que más calificadoras actúen en la misma línea que Fitch,no sólo contra Pemex sino con la calificación crediticia del país, lo que profundizaría la situación.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.