Gobierno modera superávit primario a 0.7% del PIB

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) presentados este domingo al Congreso, el gobierno prevé un superávit primario de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020, que es inferior a 1% del producto, planteado en abril en los precriterios.

Este nuevo objetivo, aunque es menos ambicioso, es visto por el estrategas de BNP Paribas, como “positivo y una señal de disciplina fiscal acorde al momento en que los riesgos para los ingresos públicos y el gasto son elevados”.

Los CGPE plantean un crecimiento puntual de 2% del PIB para el segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el que se alinea a la estimación revisada del Banco de México, y por arriba del rango previsto en los precriterios, que estaba entre 1.4 y 2.4 por ciento.

Este supuesto macro “es relativamente razonable, y muy cercano al consenso de los analistas que se ubica entre 1.1 y 1.9%”, explicó el economista en jefe para México en BNP Paribas, Joel Virgen.

Petróleo, supuestos altos

La Secretaría de Hacienda estima un tipo de cambio en 20 pesos por dólar.

Joel Virgen explicó que normalmente este estimado del dólar de mediano plazo es calculado por el diferencial de tasas y el efecto o trayectoria que lleva el tipo de cambio.

Anticiparon que el precio promedio del barril de petróleo será de 49 dólares.

El estratega de BNP Paribas recordó que ya hay una fórmula para estimar el precio del petróleo, que reduce el margen de discrecionalidad.

Esperan que la plataforma de producción de petróleo para el 2020 sea de 1,951 millones de barriles diarios. El director de la consultoría de energía GMEC, Gonzalo Monroy, estimó que el supuesto es muy alto, casi irreal.

Sostuvo que ya se contrató un tramo de las coberturas petroleras, cuyo proceso de compra no se ha terminado, pero advirtió que la meta del gobierno supone que Pemex sólo conseguirá elevar 280 barriles por día.

Inflación y tasas

El escenario macroeconómico supone que la inflación promediará 3% debajo del consenso del mercado de 3.54%, y anticipa que la tasa de interés promedio será de 7.4 por ciento.

Mantendrán apoyo del FMI

En el Paquete Económico destaca la intención del gobierno federal de mantener la Línea de Crédito Flexible (LCF) que tiene abierto el país en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que garantiza acceso inmediato a 74,000 millones de dólares.

“Con el objetivo de mantener la salud de las finanzas públicas ante posibles eventos adversos”, precisa.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.