Repuntará 7.9% extracción de crudo en el 2020: SHCP

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Secretaría de Hacienda estimó una producción petrolera nacional de 1.951 millones de barriles diarios en 2020, misma que se compondrá por 85,000 barriles diarios por parte de privados, de los cuales se espera que incrementen de 0.5% en la actualidad a 5% su participación en la extracción nacional al cierre del próximo año.

Según los Criterios Generales de Política Económica para la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Correspondientes al Ejercicio 2020, la plataforma estimada incluye una producción de petróleo crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 1.866 millones de barriles diarios, misma que implica un crecimiento de 7.9% en comparación con los 1.727 millones de barriles estimados para el 2019.

Con esta proyección, la estatal deberá aumentar en 174,000 barriles diarios su producción el próximo año, ya que en el promedio del 2019 reporta una extracción petrolera de 1.691 barriles por día. Para ello, cimentará su estrategia en los nuevos desarrollos que ha iniciado a lo largo de este año y en la recuperación mejorada de yacimientos maduros.

Pero además, la extracción estimada en los Criterios Generales que Hacienda entregó este domingo como parte del paquete presupuestario al Congreso incluye “la producción de agentes privados, considerando los contratos de licencia y producción compartida adjudicados en las rondas de licitaciones, las migraciones de asignaciones a contratos y las asociaciones estratégicas con Pemex (farmouts)”.

Hasta el reporte de julio, los privados han reportado una producción total de 39,017 barriles diarios en la suma de los contratos que reporta la Comisión Nacional de Hidrocarburos (sin incluir el contrato que opera Pemex por cuenta propia en Ek y Balam y sin estimar la producción que corresponde a la petrolera del Estado en los contratos donde tiene participación). Por tanto, deberán aumentar en 46,000 barriles por día su producción en un año, de los cuales, se espera que por lo menos 15,000 barriles vendrán del campo Miztón operado por la italiana ENI en aguas someras frente a Tabasco.

Así, la producción nacional esperada para 2020 representa una plataforma superior al promedio estimado por Pemex para 2019, e implica que registrará su primer incremento anual desde 2004, detalla la Secretaría de Hacienda.

“Lo anterior, refleja los efectos positivos de los apoyos otorgados a Pemex por el gobierno federal que se traducen en mayor inversión en exploración y producción, las migraciones de algunas asignaciones de Pemex a contratos de exploración y extracción, los cuales mejoran el régimen fiscal de los campos migrados para incentivar un alza en su producción en el corto plazo, y del incremento en la producción proveniente de los contratos de exploración y extracción adjudicados en las licitaciones de las rondas”, aseguró.

Así, se contrarrestaría la tendencia decreciente en la producción ligada a la falta de inversión en años anteriores y la declinación natural de los campos que se encuentran en una etapa tardía de su producción, como el activo integral Cantarell, refirió el organismo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.